Es una de las preguntas más frecuentes que se plantea una persona que desea efectuarse una cirugía estética en su apéndice nasal. Internet, es frecuentemente, la fuente de información a cual acuden, para intentar aclarar este interrogante. Finalizando su búsqueda, generalmente con más confusión que al principio. Con el fundamento que me otorgan y avalan, mis dos títulos de Especialista Universitario en Otorrinolaringología y Especialista universitario en Cirugía Plástica y Reparadora, trataré de responder a esta interesante pregunta. Como asistente y disertante en cursos y congresos de ambas especialidades, me ha tocado comprobar que cuando se aborda este tema pareciera existir una cierta rivalidad compartida. El Rinólogo (que es el ORL que se dedica a operar narices, ya que no todos lo hacen) debería operar sólo la parte funcional y no la estética, según la opinión de los Cirujanos Plásticos. Los Rinólogos por su parte aseveran que los Plásticos deberían no solo efectuar la parte estética sino también operar también la parte funcional (en la cual generalmente no están formados) Mis colegas Rinólogos argumentan un mejor conocimiento de la nariz especialmente en el aspecto funcional. Mientras mis colegas los cirujanos plásticos por su parte refieren tener mejor formación, experiencia y sentido de la estética que los otorrinolaringólogos minimizando la parte funcional de la nariz
Especialista Universitario en Otorrinolaringología.
¿Qué hay de cierto en dichos argumentos?
Durante su formación el otorrinolaringólogo recibe escala o nula formación teórico-práctico de cirugía estética en general. No obstante muchos se sub-especializan en el tratamiento quirúrgico de la nariz, como fué mi caso. Cabe destacar, que durante mi formación otorrinolaringológica y mi pasión por la nariz me enriquecí mucho en la cirugía funcional endoscópica de nariz y senos paranasales gracias a mi padre y maestro el Dr. Héctor Moina (pionero de la cirugía endoscópica nasal en Argentina). Además, maravillado por los resultados estéticos alcanzados por mi hermano el Dr. Gabriel Moina, cirujano plástico egresado de la clínica del Prof. Dr. José Juri, decidí efectuar la Residencia en dicha institución, donde egresé con el título de Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. En relación a los Cirujanos Plásticos es menester reconocer que durante su formación no reciben información sólida para la resolución de los problemas funcionales de la nariz (salvo técnicas no actualizadas para la corrección de determinadas desviaciones del tabique nasal). Esto parecería lapidario, los Rinólogos deberían efectuar la cirugía funcional de la nariz y los Plásticos por su parte el aspecto estético.
Es importante entender que la nariz no es una estructura aislada y se encuentra en armonía con el resto de las estructuras faciales (mentón, labios, ojos, cejas, pómulos, frente, orejas, etc.). Por lo tanto el cirujano plástico sabe manejar la perfiloplastia y las cirugías que esta abarca. Pudiendo lograr en un mismo acto quirúrgico la armonía facial.
Pero no es menos cierto que la nariz cumple una misión importantísima por la que debemos velar que es su permeabilidad. Por lo tanto la colaboración prestada por el rinólogo en parte la funcional es fundamental.
De esta manera en un mismo acto quirúrgico cirujano plástico y rinólogo pueden resolver conjuntamente ambos problemas.
Para ser objetivo y realista debo reconocer que un rinólogo puede realizar la cirugía de la nariz, tanto funcional como estética. Pero recordemos que “la rinoplastia no es un procedimiento difícil, lo difícil es obtener buenos resultados”
Gracias a su formación el cirujano plástico tiene un sentido de la estética no siempre presente en los rinólogos, lo que le permite lograr un equilibrio en el rostro mediante otras cirugías que en general escapan al ORL, pero descuidando en ocasiones la parte funcional. De ahí el aforismo que reza “Una nariz estéticamente bella y funcionalmente deficiente es un fracaso quirúrgico”.
Por lo tanto en mi opinión debe haber un punto de encuentro entre ambas especialidades y no una rivalidad. Ser humildes y reconocer en situación es necesario trabajar en conjunto para resolver las alteraciones estético-funcionales de la nariz, efectuando simultáneamente otras cirugías faciales para lograr el equilibrio facial. Todo en un mismo acto quirúrgico evitando re intervenciones innecesarias para el paciente.
Resumiendo la cirugía de la nariz debe contemplar la parte funcional y estética en un mismo acto quirúrgico. El rinólogo le brinda las garantías de una permeabilidad funcional, el plástico la seguridad de un equilibrio estético naso-facial. Cuando sea necesario, deben trabajar juntos. Cuando su capacidad y experiencia, avalada por una rigurosa formación estética funcional, así lo permite, tanto unos como otros pueden resolver la cirugía integral de la nariz por si solos.
Dr. Daniel Moina - Médico UBA
Especialista Universitario en Cirugía Plástica y ReparadoraEspecialista Universitario en Otorrinolaringología.